el paseo de 2012

5 de mayo (mañana): Lavapiés

“Mejor costuras que barreras: un borde puede ser una línea de intercambio que cosa dos zonas.”

11h Casa de la Parra (pl. Nuevo Mundo): “Los expresivos nombres ya citados de todas estas calles, su mezquino
caserío, su gran desnivel, el descuido e incuria de su pavimento y de su policía, revelan desde luego el más infeliz y abandonado distrito de la villa. Su pobre historia está consignada también en aquellos mismos nombres, en este propio destino, aspecto y condiciones, con que viene hasta hoy atravesando los siglos; pero no por esto deja de tener su importancia en la riqueza de la villa, por el gran número de fábricas de curtidos, de papel, velas, tahonas y otras; y, aunque lentamente, también va reformándose el antiguo caserío y desapareciendo las casas bajas y de reducidísimos espacios, para dar lugar a construcciones más importantes.”dice Mesonero Romanos sobre esa plaza

11h 30 Casino de la Reina (antiguo Labo 1): “Si os llegáis hasta aquí no esperéis que nadie os diga en qué consiste esto. Cada persona habla su lenguaje, para cada un@ este lugar es otro. Desde el momento en que pisáis este lugar, también consiste en vosotr@s. Y antes de que lleguéis: consiste en vuestra ausencia. Sólo así esta casa puede ser una casa abierta, no sólo a la gente sino a los acontecimientos, a los momentos en que se entrecruzan las diferencias y se producen nuevos flujos, contaminaciones inéditas: de lo artístico a lo político, de la sensatez al delirio, de la belleza a la fealdad, de lo previsto a lo imprevisto (y todas sus viceversas).
Los poderes aún subsistirán en este espacio: hagamos de nuestro poder momentos de libertad y no de abolición, suicidemos a los poderes que son dominio y control, que sólo crezcan poderes antagonistas, severamente enfrentados en su existir a los poderes dominantes, poderes mutantes que pongan siempre en crisis a los poderes establecidos.

12h La Tabacalera de Lavapiés

12h30 pl. Cabestreros, calle amparo 103, calle Olivar 48 (Labos 2 y 3, Solar del Olivar)

13h Mercado de San Fernando “Los mercados de abastos han pasado de suponer el corazón de la vida en los barrios a un paulatino deteriorio y marginación que los abocaba a su extinción. Bajo la lógica de la rentabilidad del suelo y el máximo beneficio, estos espacios de socialidad y economía de proximidad se han ido transformando en espacios privados copados por grandes superficies (supermercados) o por actividades económicas de ocio para turistas y bolsillos pudientes.
Recuperar el mercado supone volver a ponerlo en valor como motor económico y social del territorio que habita. Repensarlo desde los nuevos hábitos de vida y desde nuevos modelos de gestión de lo público al tiempo que mantiene su carácter abierto y popular.” (LQ)

5 de mayo (tarde): Carabanchel

“Dejar sitio para la tienda de ultramarinos de la esquina. La novedad, y su superficial barniz de bienestar, es un artículo muy perecedero. Es chapucero y vergonzoso ver cómo se ilegaliza la diversidad. Cuando un área es totalmente nueva no ofrece posibilidades económicas de diversidad humana.”

17h Aluche (estación)

17h10 CIE: inaugurado en el año 2003 sobre las mismas instalaciones del antiguo hospital penitenciario de Carabanchel. Actualmente 277 personas están detenidas en él por no tener su situación regularizada, “no tener papeles”, constituyendo esta cárcel -junto a otras 9 que funcionan en el Estado español, una de las mayores vergüenzas de nuestro estado de derecho.

17h30 Cárcel de Carabanchel:  Construida por presos republicanos albergó miles de presos políticos y sociales (y, por supuesto, comunes). Fue cerrada en 1998 y demolida totalmente entre octubre de 2008 y marzo de 2009.

18h Ermita románica de Nuestra Señora la Antigua (s. XIII)

18h15 Estanque de las Brujas del antiguo palacio de la Emperatriz Eugenia de Montijo.

18h30 Colonia de la Prensa donde subsisten algunos chalets construidos a finales de la década de 1920.

18h50 Plaza de ‘pueblo’ de Carabanchel Bajo

19h20 Finca de Vista Alegre: Cerrada a los ciudadanos y una reivindicación para los barrios y la ciudad de Madrid.

20h C.O. Magerit: construido en 1928, en  1944 pasa a ser de Auxilio Social y desde 1984 alberga el Centro Ocupacional “Magerit” de atención a personas con discapacidad intelectual, hasta que el Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid decreta su cierre en 48 horas, por supuestos motivos de seguridad. Familias, usuarios y trabajadores, consideran esos motivos un mero argumento para cerrar el centro y destinarlo a otros fines.

20h30 E.S.L.A. EKO: iniciativa de la Asamblea Popular de Carabanchel para liberar un espacio en el barrio y crear un centro social autogestionado.

6 de mayo: Cañada Real Galiana

“Reconstruir en lugar de demoler: Cuando se arrasa un barrio bajo no solo se echan abajo las casas viejas, se desarraiga a sus habitantes, se corroe la espesa capa de amistades comunales.”

a pie: a las 10h en estación de cercanías de Coslada

en bici: a las 11h30 en estación de cercanías de Coslada

1. Parcela 147: el local de la AAVV de los sectores 1, 2 y 3

2. Zona de casas derribadas en el sector 3

3. Explanada de la M-50: espacio de encuentro vecinal (asambleas, manifestaciones…)

4. Colegio Mario Benedetti (al que van muchos niños y niñas que viven en Cañada Real Galiana en los sectores 4 y 5)

5. Local de AAVV del Sector 5 y Centro de Cultura Islámica Annour (Mezquita)

a las 14h 30: 6. Placita construida por los vecinos y vecinas, ASF con el diseño de parque infantil y punto de encuentro de Todo por la Praxis

7.Parcelas 20 y  22 frente a Puertas Serrano

8. Explanada de la Parroquia Santo Domingo de la Calzada y Mercado de la Droga

9. Mezquita y parada en tienda de Omar,…camino a la antigua Fábrica de Muebles actual espacio Comunitario donde hacen actividades: El Fanal, Alamedillas y Cáritas

10. Explanada del Culto Evangélico donde está por construcción la Plaza de Cañada Real Galiana “Valdemingómez”

11. Zona sin Asfaltar cerca de la Incineradora

4 Respuestas a “el paseo de 2012

  1. Pingback: Paseo de Jane 2012: ¡pasea! | arquitecturas de la necesidad AUTOCONSTRUCCIÓN

  2. Pingback: Cronología de los Paseos de Jane | Infinita-mente

  3. Pingback: I – Paseo de Jane – Cronología (Infinita-mente) | elpaseodejane

  4. hola. este año 2013 cuando se pasea?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s