¡vamos a la plaza!

Esta jornada pretende acercar al barrio a su mercado de abastos a través de la participación activa en diferentes actividades que, invitan al juego pero también a la reflexión acerca de la actual situación de estos espacios públicos. Desde la preservación y recuperación de los métodos tradicionales de consumo, la cocina y la sostenibilidad y la conservación de estos espacios como nuestros lugares de encuentro y construcción de lo social, serán algunos de los temas que se podrán compartir y debatir ese día.

SlowFood Madrid, Arquitectos Sin Fronteras, Autoconstrucción, Plataforma Mercados de Abastos y la Sociedad Gastronómica, son los diferentes grupos que preparan este encuentro donde se podrá participar en un taller en directo sobre cocina con “especies de peces olvidadas”, asistir a una mesa redonda sobre mercados de abastos y modelos sostenibles de consumo, conocer las recetas de los tenderos, y otras actividades que invitan a la participación de las personas como por ejemplo un videomatón, donde puedes dejar tu mensaje de lo que más te gusta de estos espacios.

Es un reclamo para la conservación de nuestros mercados de barrio, en respuesta a esos procesos transformadores y de rápido crecimiento, opuesto a un modelo sostenible de vida y de socialización con nuestro entorno. En 2003 se puso en marcha el Plan Municipal de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, dentro de su “estrategia de apoyo al comercio de proximidad”, y lo cierto es que este plan junto a la Nueva Ordenanza de Mercados Municipales de Diciembre de 2010, se ha traducido en casos como el Mercado de San Miguel, con claros ejemplos de “acoso comercial” y la reciente reapertura del Mercado de San Antón, con una mediana superficie en pleno funcionamiento, pero sin tenderos en el edifico.

Otros modelos de reactivación los mercados tradicionales y los comercios de proximidad podrían ser posibles. El 2 de abril pretende ser un primer acercamiento y de construcción colectiva para dar respuesta a la demanda de reactivación y recuperación de uno de los mercados de nuestra ciudad, el Mercado de San Fernando.

http://mercadodeabastos.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: