notas, impresiones, imágenes (itinerario 1: la latina-lavapiés)

10.30 Llueve torrencialmente. Un grupo de diez personas, refugiadas bajo una marquesina de una parada de autobús de la Empresa Municipal Transportes, esperan el comienzo del paseo. Después de decidir qué hacemos, nos refugiamos bajo el portón de la basílica de san Francisco El Grande. Mientras tanto, siguen llegando participantes, decidimos desayunar algo y recorrer el mercado de la Cebada. Pese al mal tiempo, decidimos volver a caminar la calles, como habíamos planeado.

11.00 Nos reunimos bajo el techo del mercado mientras continúa lloviendo con fuerza. Visitamos los puestos de algunos comerciantes, paseamos por los pasillos de esta plaza pública cubierta, bastantes de los puestos están cerrados.
El mercado está en lucha con el ayuntamiento, que no tiene dinero para realizar la operación urbanística que tiene prevista. Álvaro, miembro de la asociación del parque de la Cornisa, nos enseña el mural pintado en el mercado con una vista fluvial de la ciudad desde el Manzanares.

11.30 El solar de la Cebada. Este espacio era la antigua piscina cubierta, la única pública del distrito de La Latina. Un grupo de vecinas okupó el solar tras la Noche en Blanco, aprovechando que fue escenario de una de las actividades programadas. Han negociado una cesión por un año con la concejalía de Hacienda del ayuntamiento de Madrid. Realizan diferentes actividades: deportivas, lúdicas, cine al aire libre, charlas y reuniones vecinales.

12.30 Atravesamos la plaza de Cascorro, y enfilamos por la calle Embajadores la cuesta abajo. En el número 40, esquina a la calle Rodas, visitamos la antigua panadería. Un edificio humilde del siglo XVII que aparece en el plano de Teixeira, y fue derribado sin piedad hace dos meses, violando la protección parcial de su fachada. Nuria nos cuenta el proyecto del CSOA Eskalera Karakola, que habitó en esta casita durante algunos años. Ellas plantearon un proyecto de rehabilitación y habilitación de un centro social autogestionado.

13.00 La siguiente parada es en un edificio de vecinos, Huerta del Bayo 11 . Allí nos espera Carlos, un vecino que ha sido desahuciado sin derecho a un realojo. Aún vivían ocho familias, con cuatro personas mayores de ochenta años, que han sido expulsado de su hogar de toda la vida. Detrás una operación de especulación inmobiliaria, apoyada por el ayuntamiento de Madrid. Después del desalojo, una empresa inició las labores de demolición, afectando a los edificios paredaños, que han paralizado la obra. El inmueble se encuentra cerrado, con un andamio colocado en la fachado, cubierto por una malla verde. Da una sensación de abandono, tras expulsar la vida que dentro daba vida a la casa.

13.30 El mercado de san Fernando tiene buen aspecto tras las obras de rehabilitación. La fachada neoclásico que ideó el arquitecto Fernández Shaw sigue teniendo el aspecto de una iglesia, y despista a quien no sea vecino del barrio. También tiene algunos puestos cerrados, y en el primer piso va abrir un restaurantes, después que los tenderos hayan rechazado la instalación de un supermercado de la marca Lidl. Damos una vuelta y hablamos con algunas tenderas. En el bar de Tere tomamos un tentempié: albóndigas, tortilla de patatas y croquetas; vino tinto y cerveza.

más fotos aquí

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Notas, impresiones, fotos… del paseo de Jane | arquitecturas de la necesidad AUTOCONSTRUCCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: