lectura compartida de ‘muerte y vida de las grandes ciudades’

Este martes, 7 de junio, celebramos una lectura compartida de “Muerte y vida de las grandes ciudades”, de Jane Jacobs. En la plaza de Ópera, junto al teatro Real, a las 20h. El libro esencial de la activista norteamericana, divulgadora de temas urbanísticos, partidaria de la densidad y la variedad urbanas, y contraria a la zonificación de las grandes ciudades. Os invitamos a una lectura de fragmentos de la obra y los comentaremos basándonos en nuestras propias experiencias.

Os esperamos a todas

Sobre las aceras “Bajo el aparente desorden de la vieja ciudad, siempre y cuando hablemos  de una ciudad o capital vieja afortunadas en la solución de los problemas urbanos, circula un orden maravilloso que conserva la seguridad en las calles y la libertad de la ciudad. Su elemento básico es la forma en que sus moradores utilizan las aceras, es decir, constantemente, multitudinariamente, única manera de que siempre haya muchos pares de ojos presentes, aunque no siempre sean los mismos necesariamente. Este orden se compone de movimiento y cambio; y aunque estamos hablando de vida, y no de arte, podemos quizá, un poco caprichosamente, hablar del arte de formar una ciudad y compararlo con la danza. Pero, no una danza de precisión y uniforme en la que todo el mundo levante la pierna al mismo tiempo, gire al unísono y haga la reverencia en masa, sino a la manera de un enredado ballet en el cual cada uno de los bailarines y los conjuntos manifiestan claramente sus elementos distintivos, que, como milagrosamente, se dan vigor y densidad mutuamente, componiendo entre todos un conjunto armónico y ordenado. El ballet de las aceras de una ciudad nunca se repite a sí mismo en ningún lugar, es decir, no repite la representación como en una gira; incluso en un mismo y único lugar, la representación está llena de improvisaciones.”

Muerte y vida de las grandes ciudades, Jane Jacobs

Un Comentario

  1. evamabl

    la presentación transformó un día aciago en el centro de madrid en un regalo de lecturas e ideas, unas preparadas y otras espontáneas pero, sobre todo, compartidas. vamos, que fue un gusto. gracias! amores y bss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: