el plan cañada (todo por la praxis)

 

El denominado Plan Cañada busca, fundamentalmente, reconocer la realidad urbana en la que finalmente se ha convertido la Cañada Real Galiana: un desarrollo urbano, real, vivo, donde multitud de personas desarrollan su vida ordinaria en constante interacción con el territorio y el medio urbano que le rodea. Para lograr estos objetivos, el Plan propone tres puntos de partida: la ciudad permanece, los vecinos participan y se quedan.

La ciudad permanece

El Plan Cañada entiende que, una vez reconocida por la propia Ley el abandono de la Cañada como vía pecuaria y la imposibilidad de seguir siendo destinada a dicho uso, las acciones, tanto de las  Administraciones implicadas como del resto de los agentes afectados, deben dirigirse a la reordenación y reurbanización de la Cañada como realidad urbana.
El colectivo ha entendido y así lo ha reflejado en el Plan Cañada, que la propuesta oficialista de demoler y restituir la Cañada Real a sus pretendidos valores medioambientales busca otros objetivos menos confesables (sobre todo cuando la Ley ha reconocido que la Cañada no puede seguir siendo destinada al uso de vía pecuaria) y, sobre todo, no obedece a un análisis mínimamente contrastado y serio que determine cuál es el verdadero coste económico y medioambiental que generaría un proceso de demolición masivo de edificaciones a lo largo de 15 km de largo, con el consabido éxodo humano que se generaría.

Los vecinos se quedan

Frente a la propuesta oficialista de desmantelación de las edificaciones, traslado y realojo de los vecinos, el Plan Cañada busca un realojo in situ de los vecinos que deseen permanecer en su barrio, levantado por ellos mismos al margen de cualquier ayuda institucional. El colectivo TXP considera que es más realista y sostenible desde un punto de vista social y económico la postura de apoyar la rehabilitación de las viviendas ya existentes y afrontar la reurbanización de todos los sectores integrantes de la Cañada.

Para poder resolver la dicotomía entre reconocimiento o no reconocimiento de las ocupaciones realizadas hasta la fecha (reconocimiento que, por otro lado la propia Ley podría permitir en un momento dado, si así lo consideran los Ayuntamientos a la hora de modificar sus planes urbanísticos) el Plan propone una postura intermedia que permitiría avanzar más fácilmente en la solución al problema de la Cañada: el reconocimiento de un DERECHO DE SUPERFICIE de los vecinos sobre los terrenos ocupados. El suelo será en todo caso público, pero ello no impide que a los vecinos pueda reconocérseles el derecho de superficie sobre lo construido en los terrenos. Este derecho de superficie se configura, pues, como un mecanismo que reconoce un status, legitima una permanencia, faculta una participación y permite delimitar unos contenidos jurídicos, económicos y urbanísticos sobre los que trabajar.

Los vecinos participan

El Plan refleja el parecer del Colectivo de TXP al respecto y defiende la participación activa de los principales protagonistas de todo el proceso: los vecinos de la Cañada. Contrariamente a lo deseable, hasta el momento los vecinos representados a través de sus asociaciones apenas han sido tenidos en cuenta por el resto de agentes, sobre todo, los Ayuntamientos. Es vital e imprescindible, que los vecinos participen activamente, en colaboración con los agentes públicos intervinientes en los procesos que se generen, para el desarrollo de acciones orientadas a la regularización urbanística y jurídica de la Cañada: desde la concertación de la acción a realizar, pasando por los instrumentos de planeamiento y culminando con la gestión del proceso urbanizador que fuera necesario acometer.

más info

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: