vacíos urbanos autogestionados (todo por la praxis)

“Durante los años del crecimiento sin límites, en la edad de oro de la burbuja, la producción de la ciudad ha sido una tarea casi exclusiva del poder público y de la economía privada. Estas dos fuerzas, que hasta la llegada de la crisis han vivido una larga luna de miel, en los años en los que España construía 800.000 viviendas al año, han saturado los canales de producción de ciudad llegando a limitar sensiblemente los espacios de propuesta alternativa.

Con la rápida contracción de un mercado, que se había dilatado de forma tan fuerte, la continuidad de lo construido empieza a romperse y aparece en la ciudad un entramado de grietas urbanísticas. Estas islas de tercer paisaje, que una vez constituían una anomalía en la metrópolis, hoy representan una constante transversal presente tanto en el centro como en la periferia.

Los huecos que se han generado con la retirada de empresas y administraciones de la producción urbanística, sin embargo, no son sólo materiales. Son en muchos casos unos vacíos de poder que se están confirmando como un territorio de reconquista por parte del sector ciudadano.

A través de estructuras más organizadas o informales, numerosos grupos vecinales están siendo los protagonistas de una reapropiación y puesta en uso de espacios residuales y abandonados en todas las ciudades de España.

Huertos urbanos, espacios públicos autogestionados y centros de barrio están siendo, en esta fase, el campo de experimentación de una nueva autogestión urbana, que ha heredado prácticas del antagonismo histórico construyendo nuevas prácticas de trabajo en red y colaboración.” (seguir leyendo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s