Paseando por la ciudad horizontal (de Andrea Kropman)

El fin de semana del 5 y 6 de mayo se va a llevar a cabo en Madrid El Paseo de Jane, una acción-recorrido por la ciudad en la que se pone especial énfasis en “compartir la experiencia de las calles como espacios públicos y comunes llenos de vida y de posibilidades, de encuentros y de conflictos”.

“Las calles son autogobiernos humildes. Son redes de vecinos que proporcionan ayuda eficaz cuando aparecen los problemas. Sus funciones son humildes, pero indispensables. A pesar de tantos experimentos, planteados o no, no existen sustitutos que reemplacen con ventaja unas calles animadas.”

Muerte y vida de las grandes ciudadesJane Jacobs.

Una ciudad horizontal crea un mundo vinculado con el peatón. Por el contrario, una ciudad vertical sólo tiene vinculo con los techos, ventanas y con un cielo contaminado. La vida de los vecinos se ve a través de los espejos y las luces de la ciudad pero no se saben nombres, situaciones y ni siquiera se han cruzado en algún momento. En momentos económicos difíciles una ciudad horizontal logrará ser el apoyo en red de la comunidad y se buscan soluciones conjuntas. Rescatar y visibilizar estas practicas vecinales en los barrios, mostrar los espacios públicos desde la construcción social es lo que plasmó en su trabajo y activismo Jane Jacobs.

Esta señora de gafas, pelo corto y con mirada curiosa escribió diversos ensayos donde retrató la vida social de una ciudad en los espacios públicos y privados, criticando la gentrificación y los procesos de urbanización basados en planes institucionales, apartados de la realidad que vive y convive en los barrios. El legado de Jacobs es inmenso y la continuidad de su trabajo se perpetúa con lo que en honor a su memoria comenzaron a hacer un grupo de sus amigos para honrar sus ideas con Jane’s Walk. Los paseos se realizan anualmente desde mayo de 2007. Cada año se acercan más peatones a conocer las iniciativas y movimientos de los barrios por los cuales se hacen las rutas, en distintas ciudades del mundo. En Madrid se realiza desde el año 2010, año que el Paseo se centro en Gran vía. El año pasado la ruta se extendió por Malasaña, Lavapies, Latina y Centro. Y esté año atravesará Lavapiés, Carabanchel y la Cañada Real Galiana.

(seguir leyendo en Diagonal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: