El Paseo de la Dirección: Un ejemplo de gestión urbanística

En el año 2006 el ayuntamiento de Madrid adjudicó, bajo el sistema de concesión, la reforma integral del Paseo de la Dirección a una empresa del grupo Dragados. El proyecto comprendía tanto la urbanización del paseo (1.800 metros) como la expropiación y realojo de las “infraviviendas” de la zona.

proyecto paseo

La operación se financiaba mediante la construcción de cuatro torres de viviendas de lujo, dos al final de Marqués de Viana, y otras dos al final de Blanco Argibay. Y aquí hubiera acabado la historia, si la explosión de la burbuja inmobiliaria no hubiera abortado la operación.

Cuando los gestores de Dragados comprendieron que con el derrumbe del mercado de la vivienda jamás recuperarían lo invertido, sencillamente retiraron a los trabajadores y la maquinaria y abandonaron las obras. E hicieron bien, puesto que tal es la obligación del gestor de una empresa privada, cuyo única prioridad es generar beneficios para sus accionistas. No es responsabilidad de Dragados las condiciones de nuestras calles. No es responsabilidad de Dragados el realojo de los vecinos. No es responsabilidad de Dragados mantener los viales abiertos o transitables. La única responsabilidad de Dragados es ganar dinero. El ayuntamiento de Madrid es el responsable de las condiciones de vida de los vecinos, pero en esta historia, el ayuntamiento es el gran ausente.

paseo 1

Durante tres años los vecinos de las obras soportaron estoicamente un paisaje de escombros y basura. Y durante tres años el ayuntamiento de Madrid demostró su impotencia para corregir la situación: La calle no era suya. Curioso final para los herederos de Fraga. Mediante el contrato de concesión, la calle estaba privatizada. Ya no era competencia del ayuntamiento, sino de Dragados.

Y llegamos así a comprender el título de esta nota. La operación es un ejemplo de gestión urbanística. Cuando desde la demagogia campechana os repitan que “al paciente le da igual si le curan en un hospital público o privado”, acordaos del paseo de la Dirección. Porque los sistemas de colaboración público-privado siempre llevan a la conclusión de que los beneficios son privados y la ruina pública. Y es así puesto que no puede ser de otra manera, ya que la razón de ser de las empresa es generar beneficios, y la razón de ser de las administraciones es prestar servicios públicos. Es antinatura que una empresa preste servicios sin contraprestación en función de las necesidades de la sociedad, o que una administración genere beneficios contables. Por eso afirmo que la operación del Paseo de la Dirección es un ejemplo. Porque ejemplifica perfectamente los defectos de los proyectos de colaboración público-privado.

Después de tres años los vecinos afectados comenzaron a movilizarse. Un proceso artesano y de base, de buzoneo, impresoras humeantes y asambleas culminó en actos públicos de protesta en el Pleno de la Junta Municipal y concentraciones y puntuales cortes de calles. Y de manera sorpresiva, las máquinas volvieron al Paseo de la Dirección. Asustados por la proximidad de las elecciones europeas y municipales, entre la espada de los vecinos indignados y la pared del contrato con Dragados, el ayuntamiento ha desbloqueado la situación, y ha aceptado reuniones periódicas con una “comisión” informal de vecinos que vigilarán el desarrollo de las obras.

En este sentido, el paseo de la Dirección puede volver a ser un ejemplo.

Pachi, vecino del Paseo de la Dirección

 

Más información

“Los vecinos del Paseo de la Dirección comienzan a organizarse contra las obras interminables”. En Aquí Tetuán

“Continúan las movilizaciones de los vecinos del Paseo de la Dirección para pedir que sigan las obras”. En Los Cordeles de la Dehesa

Petición de los vecinos en Change.org

Blog de la Asociación de Afectados para el desarrollo urbanístico del Paseo de la Dirección

Un Comentario

  1. Pingback: Por qué deberías hacer un Paseo de Jane en tu barrio | Madrid Me Mata

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: