Historia y luchas de la Ventilla

A raíz del recorrido de #paseaTetuán por la Ventilla, una vecina y profesional sanitaria que trabaja en el centro de salud del barrio, escribió estás líneas para introducir su historia. Una historia marcada por la lucha y la movilización vecinal.

Hablar de La Ventilla es hablar de un barrio que han hecho las gentes buscándose cómo poder vivir. Al principio, como un barrio en las afueras de la propia ciudad a donde bajaban a “la busca”, a la busca de desperdicios aprovechables para luego usar o vender y después, constituyéndose ya propiamente como una barriada y exigiendo su derecho a servicios públicos.

Los nombres que damos a las necesidades y/o derechos van cambiando con los tiempos pero pidieron viviendas, sanidad, educación, limpieza e higiene en sus calles, etc.

En la Ventilla la gente salió a la calle para pedir que a sus hijas/os dependientes de drogas no se les tratara como drogadictos, sino como personas enfermas, dependientes de unas sustancias que les estaban arrancando la vida y exigieron tratamientos, atención sanitaria, ayudas y reconocimiento; en una palabra “visibilización” social en vez de olvido, no considerar el problema como si fuera un asunto privado y familiar.

También, se defendió duramente el derecho a la vivienda digna y la exigencia de que las viviendas que se construyeran en el barrio fueran primero para quienes aquí vivían. No querían perder sus conexiones con el barrio en donde criaron a su familia, donde nacieron y en donde tenían sus lazos de vecindad tan importantes en una gran ciudad.

Ahora, se pretende privatizar los servicios de salud y vender esas viviendas, habrá por tanto que retomar la defensa de esos derechos conseguidos con tantos esfuerzos.

El barrio lleva años pidiendo un centro de atención sanitaria de 24 h, un centro de salud más amplio, con más personal y espacio, sin conseguirlos.

La Ventilla, en el distrito de Tetuán, con sus otros barrios, sus asociaciones vecinales, entidades socio-sanitarias, asociaciones, etc, está implicada activamente en la defensa de sus derechos y en dignificar los espacios en donde se vive y trabaja, y está desde hace años involucrada en un Proceso de Desarrollo Comunitario desde las Comisiones de salud, igualdad, migración y educación, donde se participa de forma horizontal, abierta , transversal y considerando a las personas y su entorno en sus múltiples facetas , de forma integradora.

La Ventilla, 20 de mayo 2014

África Gómez Lucena

ventillamani2

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: