gentrificación y vivienda en Nueva York (Elia Gran)

Más de 50 organizaciones luchan diariamente en la ciudad de Nueva York para parar los desahucios y el acoso de los propietarios ante la descontrolada gentrificación de las últimas décadas.

La crisis de la vivienda no es novedad en la ciudad de Nueva York. Con la excusa de querer llevar a cabo una renovación urbanística y pretender descentralizar la pobreza, desde principios de los años 90, siempre ha habido un fuerte desplazamiento muy vinculado a temas raciales y económicos. En los últimos 20 años han sido sobre todo familias y jóvenes, la mayoría blanca y de clase media, que se han ido a Brooklyn atraídos por los bajos precios y huyendo de los sofocantes alquileres y falta de oferta de vivienda en Manhattan. Esto ha generado gentrificación en barrios como Williamsburg, Bushwick o Bedstuy. El gran problema de este desplazamiento son las consecuentes subidas de precios tanto de las viviendas como de los comercios, que son inasumibles para la mayoría de los residentes que llevan toda su vida en el barrio.

Para poder luchar contra estos cambios, organizaciones como BHIP han creado un espacio de reunión, asesoramiento e información para los vecinos. “Nos llegan al menos 50 a 60 personas al mes para hablarnos de su caso, y de esos conseguimos parar unos 500 desahucios al año”, comenta Yolanda, organizadora y única empleada de la asociación. “¡Esta gentrificación es una epidemia, tenemos que encontrar el antídoto!”. Yolanda lleva en la organización diez años y ha visto el fuerte cambio en el perfil demográfico de Brooklyn, lo que lo ha convertido en el distrito más poblado de Nueva York. “La única manera que tenemos de luchar contra ello es educando a los arrendatarios sobre sus derechos. También debemos cambiar el sistema para que la leyes funcionen a su favor”, añade. Algunas de las personas que acuden a la organización no tienen documentación y otras no tienen ni contrato de vivienda.

seguir leyendo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: