Un colegio diferente: público y respetuoso

¿Es posible un proyecto educativo que parta de los intereses y de la curiosidad de niños y niñas, respetuoso con sus ritmos de aprendizaje, dentro de la Escuela Pública?
Lo es, con el apoyo de familias dispuestas a defenderlo.

Un grupo de familias te invitamos a asomarte al proyecto de revitalización del CEIP Núñez de Arenas, en el distrito de Vallecas. No te dejará indiferente la experiencia. Descubrirás una propuesta educativa comprometida y sugerente y quién sabe si ilusionarte tanto como nosotros.

¿Cuándo? El próximo domingo 1 de marzo, a las 12:00

¿Dónde? En el propio Colegio Núñez de Arenas (c/ Martos 120)

Menú.

Primer plato. El proyecto educativo.
Segundo plato. Familias por la revitalización del Núñez.
Postre. Visita del colegio y concierto ejecutado por los niños y niñas del Núñez con unos instrumentos muy especiales

¡Te esperamos!

Si quieres profundizar, te dejamos aquí una carta más larga donde hablamos de nuestro punto de partida y del proyecto y la situación del Núñez de Arenas

 
CARTA ABIERTA
A FAMILIAS QUE APUESTAN POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA A LA PAR QUE RESPETUOSA

Queridas familias,

queremos compartir con vosotras este nuevo proyecto que tan ilusionados nos tiene. Somos familias que creemos en la educación pública, por tod@s y para tod@s, pero también en una educación respetuosa con las necesidades y los ritmos de las niñas y niños, que busque ante todo estimular su deseo de aprender y leer el mundo, y no tanto abrumarles con contenidos infinitos, exámenes, deberes… Actualmente, nuestros peques se encuentran en la Escuela Infantil 0-6 Zaleo y, desde allí, hemos comenzado un camino de búsqueda de alternativas educativas dentro de la escuela p&uacu te;blica a partir de Primaria que nos ha llevado hasta un colegio concreto: se llama CEIP NÚÑEZ DE ARENAS y esta localizado en la zona de El Pozo, en el barrio de Vallecas. Hay varias cosas que, en nuestras tres visitas y reuniones con el equipo directivo, nos han atraído de este colegio:

1- El proyecto educativo que se lleva desarrollando desde hace 4 años se inspira en los principios de los movimientos de renovación pedagógica, metodología constructivista y significativa, respeto a los ritmos de cada niño, el juego y la investigación como base del aprendizaje, globalización de los contenidos…

2- Trabajan por proyectos transversales, utilizando el material (fichas y cuadernillos) elaborado por los propios docentes y cuyo contenido se marca en función de las necesidades de los alumnos. Durante los primeros años de primaria se mantienen hábitos como el trabajo por rincones y la asamblea y ya en los últimos niveles se introduce el trabajo con los libros de texto (propiedad de la escuela) para que vayan tomando contacto con lo que se van a encontrar en el instituto.

3- Fomentan la actitud investigadora para explorar la realidad a través de diferentes actividades que permiten a los alumnos la construcción progresiva de los conocimientos. No son partidarios de los deberes, aunque sí que mandan algunas actividades sencillas y abiertas, para estimular actividades de escritura, lectura o cálculo, fundamentalmente.

4- La evaluación de los alumnos es continua y no implica sólo al alumno, sino que abarca todos los elementos que intervienen en el proceso: alumno, profesor, sistema, recursos utilizados, espacios y tiempos previstos…todo esto lleva al docente a reflexionar sobre la introducción de cambios para mejorar llegado el momento.Los controles (exámenes sencillos) no se introducen hasta 5º ó 6º y, al igual que el uso de los libros de texto, se hace para que los alumnos se vayan familiarizando con lo que van a vivir en el instituto.

5- Cuentan con muchísimo espacio, por la particular historia del colegio: en sus inicios el colegio, que consta de tres edificios y dos patios comunicados, dedicaba uno a las niñas y otro a los niños. Con el paso del tiempo todos los alumnos fueron ubicados en uno de ellos y el otro, junto con su zona exterior, quedó en desuso. Desde hace un tiempo se está desarrollando un proyecto medioambiental en este patio. Su zona arbolada se ha transformado en el bosque Z_Oma en cuyo cuidado se ha involucrado a los jóvenes del barrio. El centro acoge una biblioteca de la red de la Comunid a d de Madrid en sus instalaciones, visitable por cualquiera durante el horario de apertura. Cuenta también con un aula de música en la que colabora ECOEMBES con un proyecto de instrumentos reciclados espectacular.

Sin embargo, pese al indudable atractivo de este colegio, en estos momentos el Núñez cuenta con un muy bajo índice de matriculaciones: en total, en todo el centro, hay 100 alumnos matriculados, hay clases en las que solo hay 12-15 niños y, en Infantil, se han visto obligados a unificar los alumnos de 3-4 con 4-5. Las pocas matriculaciones han supuesto pérdida de recursos. Frente a es ta situación, el equipo del Núñez se ha volcado a revitalizar el colegio, realizando numerosas actividades en el barrio y proyectos en colaboración con diversas entidades. Sin embargo, esta revitalización se encuentra con un freno, y es que el 70 % de su alumnado es de etnia gitana y eso, a ojos de muchos vecinos, es negativo. Nosotras creemos que esto no tiene por qué ser así: en primer lugar porque si un grupo de familias no gitanas apostara por el colegio, ese porcentaje cambiaría radicalmente en dos o tres años; en segundo lugar, porque creemos que, con un equipo comprometido como el que tiene el Núñez y con una metodología de trabajo abierta, colaborativa e inclusiva, la diversidad étnica se convierte en una fuente de riqueza. Si, como nosotros, creéis en la educación pública y creéis también que otra escuela es posible, si os interesa este proyecto de revitalización del Núñez de Arenas, os animamos a acercaros a una reunión abierta, que incluirá una visita al colegio, el próximo domingo 1 de marzo. Tenéis más información del colegio en su página web: http://ceipmanuelnunezdearenas.blogspot.com.es/

Y aquí dos vídeos recientes de proyectos transversales del colegio: Orquesta de instrumentos reciclados: http://ceipmanuelnunezdearenas.blogspot.com.es/2014/12/orquesta-de-instrumentos-reciclados.html

EXTRA Z_et_A http://vimeo.com/115164357

¡Os esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: