el paseo de cualquiera: el centenario de Jane Jacobs (el paseo de Jane 2016)

Este año es un año especial para nosotras ya que se celebra el centenario del nacimiento de nuestra ‘patrona’: Jane Jacobs (1916-2006).

Hace ya 6 años que empezamos con nuestros paseos de Jane por Madrid. Hemos recorrido la Gran Vía, Lavapiés, Latina, Malasaña, Carabanchel, Tetuán, Cañada Real, Vallecas, Arganzuela y Chamberí. Entre quienes participan de las asambleas organizativas y los paseos somos más de 80 colectivos y espacios, además de cientos de personas. Muchísimas, pues, nos hemos contagiado del espíritu de Jane y hemos salido a las calles para conocerlas y apropiárnoslas de manera compartida, apostando por otros modos de hacer ciudad.

Como cada enero, lanzamos el pistoletazo de salida para empezar a trazar los recorridos a realizar el próximo mes de mayo. Pero en esta ocasión, en lugar de convocar una asamblea central, os animamos a que cualquiera de vosotros trame un paseo en su barrio junto a amigas, vecinos y colectivos. Este año apostamos por la proliferación. Nos parece el mejor homenaje que podemos dar a Jane Jacobs.

Os dejamos a continuación la receta que hemos utilizado las pasadas ediciones para gestar los paseos, aunque no podemos obviar que Paseos de Jane o Jane’s walk se hacen muchos, en muy distintos lugares y de maneras bien diferentes. Conforme vayan surgiendo las propuestas, podremos hacer más adelante alguna asamblea para conocernos, coordinarnos y disponer de manera compartida de las herramientas de difusión.

nuestra receta
Lo primero que se necesita para trazar un paseo de Jane es curiosidad por lo sucede alrededor y ganas de compartir. Esta curiosidad se puede centrar en un barrio o una zona de la ciudad, o en algún tema o problema que la atraviese. Partiendo de ahí, se han de buscar cómplices: gentes interesadas y/o afectadas por esas cuestiones, además vecinos y vecinas del lugar.

Nuestro modo de ir contagiando en el trazado de cada paseo ha sido convocar asambleas abiertas a todo aquel que quiera participar, a través de las redes sociales y del boca a boca. Así, además de ir tramando el paseo entre todas, lo que lo hace mucho más rico e interesante, se va construyendo red, quizá el más precioso don que esta práctica otorga.

Conversaciones, ya sea con mapa en mano o a pie de calle, para ir decidiendo por dónde ir, qué contar y a quiénes enredar, son las tareas que cada año hemos realizado las semanas anteriores al paseo. Y los días previos a éste (que suele ser a principios de mayo), los dedicamos a la difusión del trayecto, con las paradas y los horarios aproximados de todo el recorrido.

Eso es todo. Esta es nuestra manera de reivindicar las calles como lugar público de encuentro. No es la única, ni la mejor. Os animamos a que la pongáis en práctica o encontréis otras formas para seguir tejiendo redes a pie de calle.

elpaseodejane@gmail.com
@elpaseodejane

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: