Pasacalles por la historia de la burbuja y el crack en Vallekas

La PAH Vallekas recorre los cinco bloques que ha recuperado en los últimos años con la exigencia “Agua, luz y techo para una vida digna” el próximo domingo 29 de mayo

Pasacalles_VK

La Plataforma de Afectados por la Vivienda del madrileño barrio de Vallecas convoca un pasacalles festivo para visibilizar la negociación que mantiene para conseguir alquileres sociales para los habitantes de cuatro bloques recuperados, antes vacíos y propiedad de bancos.

Treinta familias en total, con más de veinte menores, viven en tres bloques propiedad del Sareb y otro propiedad de Bankia. Exigen que se regularice su situación y su acceso a la luz y el agua, como derechos humanos básicos. Y que Sareb y Bankia rescatadas/avaladas con dinero público cedan sus viviendas vacías a un parque de vivienda público en régimen de alquiler social para que todas las personas puedan ver cumplido su derecho constitucional a una vivienda digna.

Las demandas se dirigen a las administraciones públicas, al gobierno del Estado, por su responsabilidad en el FROB y BFA a través del Ministerio de Economía, pero también a los gobiernos regionales y municipal que no están haciendo lo suficiente para garantizar una alternativa habitacional, una vivienda digna, al no perseguir las viviendas vacías ni asegurar el acceso a los suministros básicos.

Exigen también que no se criminalice su situación. En estos años de crisis, son muchas las familias que no han tenido más opción, si no querían verse en la calle, que recuperar viviendas que estaban vacías. No es justo que además de vivir en precario se vean estigmatizadas como “delincuentes” o “mafiosos” cuando ni la sociedad ni el mercado les ha ofrecido ninguna otra alternativa.

Solo gracias a la PAH y otros movimientos sociales se ha paliado su extrema situación de desamparo: es la propia gente la que, organizada, consigue hacer efectivo, al menos en parte, sus derechos. En total, la campaña Obra Social la PAH ha recuperado 40 bloques en todo el Estado español desde finales de 2011, y en ellos se han alojado cerca de 2.500 personas.

Aunque pueda parecer una exigencia de otros siglos, la demanda de “Agua, luz y techo” es una necesidad material y cotidiana para estas familias. La PAH Vallekas saldrá el domingo a las 17 de la C/Llerena junto a muchos otros grupos y asociaciones, en un pasacalles festivo que acabará con conciertos en el parque de Amos Acero a las 20 hrs.

¡Sí se puede!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: