lo que ha de venir

El año pasado, el del centenario de Jane Jacobs, en lugar de convocar la habitual asamblea que inicia la preparación de los paseos de Jane cada año en Madrid, se lanzó la proclama de “el paseo de cualquiera”. De este modo, se invitaba a que cualquiera (persona o colectivo) que quisiera tramar un paseo de Jane lo hiciera sin necesidad de depender o recurrir a quienes hasta entonces habíamos estado embarcados en esta actividad. Al ser el centenario de nuestra ‘patrona’, esta diseminación parecía no sólo una hermosa manera de homenajearla, sino también una consecuencia lógica tanto de su pensamiento y su hacer como de lo que hasta entonces habíamos puesto en práctica inspirados por el Jane’s walk y por esa larga tradición de pasear colectivamente, bajo muy diferentes apelativos, tramada por quienes se han sentido y se sienten interpelados por lo que ocurre en las ciudades en las que viven.
Desde que comienza la andadura del paseo de Jane en Madrid en 2010, esta actividad ha estado estrechamente vinculada a quien desde ese momento se encarga de difundirla y coordinarla: quien escribe estas palabras. El paseo de Jane en Madrid no ha funcionado como un grupo definido más o menos fijo, sino que cada año han participado gentes y colectivos diferentes para trazar el paseo de su barrio. Esto ha hecho que nos hayamos movido en una situación ambivalente: ha sido una actividad increíblemente compartida que ha posibilitado tejer una red que, aunque sea difusa, es extensa y de la que muchos nos sentimos parte integrante; y, a su vez, se ha generado una gran dependencia de mi presencia y de mi labor.
Este año tampoco he convocado nuestra habitual asamblea inaugural, ni me haré cargo de coordinar los paseos que puedan surgir. Pienso que la experiencia adquirida durante estos años es ampliamente compartida y no es necesario que me haga cargo de esas labores. Y esto es motivo de gran contento. He de decir que estoy enormemente agradecida a todos los que habéis estado ahí estos años, la generosidad ha sido inagotable y he aprendido muchísimo de todos vosotros. La experiencia y el saber adquiridos son enormes, una experiencia y un saber que, por supuesto, están a disposición de quien los pida. Es muy emocionante estar a la espera de los muy diversos paseos por venir.

susana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: