#paseaCarabanchel

5 de mayo (tarde): Carabanchel

“Dejar sitio para la tienda de ultramarinos de la esquina. La novedad, y su superficial barniz de bienestar, es un artículo muy perecedero. Es chapucero y vergonzoso ver cómo se ilegaliza la diversidad. Cuando un área es totalmente nueva no ofrece posibilidades económicas de diversidad humana.”

17h Aluche (estación)

17h10 CIE: inaugurado en el año 2003 sobre las mismas instalaciones del antiguo hospital penitenciario de Carabanchel. Actualmente 277 personas están detenidas en él por no tener su situación regularizada, «no tener papeles», constituyendo esta cárcel -junto a otras 9 que funcionan en el Estado español, una de las mayores vergüenzas de nuestro estado de derecho.

17h30 Cárcel de Carabanchel: Construida por presos republicanos albergó miles de presos políticos y sociales (y, por supuesto, comunes). Fue cerrada en 1998 y demolida totalmente entre octubre de 2008 y marzo de 2009.

18h Ermita románica de Nuestra Señora la Antigua (s. XIII)

18h15 Estanque de las Brujas del antiguo palacio de la Emperatriz Eugenia de Montijo.

18h30 Colonia de la Prensa donde subsisten algunos chalets construidos a finales de la década de 1920.

18h50 Plaza de ‘pueblo’ de Carabanchel Bajo

19h20 Finca de Vista Alegre: Cerrada a los ciudadanos y una reivindicación para los barrios y la ciudad de Madrid.

20h C.O. Magerit: construido en 1928, en 1944 pasa a ser de Auxilio Social y desde 1984 alberga el Centro Ocupacional “Magerit” de atención a personas con discapacidad intelectual, hasta que el Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid decreta su cierre en 48 horas, por supuestos motivos de seguridad. Familias, usuarios y trabajadores, consideran esos motivos un mero argumento para cerrar el centro y destinarlo a otros fines.

20h30 E.S.L.A. EKO: iniciativa de la Asamblea Popular de Carabanchel para liberar un espacio en el barrio y crear un centro social autogestionado.

 

Un Comentario

  1. Pingback: El Paseo de Jane, cinco años tejiendo redes a pie de calle | Corazón Verde en Chamberí

  2. Pingback: el paseo de Jane, cinco años tejiendo redes a pie de calle | balbuceadora

Deja un comentario