el paseo de 2011

110507_elpaseodejane_PROGRAMAmano (b)

1. la cornisa-vistillas

las vecinas del entorno de San Francisco el Grande–Vistillas y madrileñas de muchas otras zonas, estamos en contra de la ejecución del plan Parcial de reforma interior de la Cornisa del río Manzanares, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid el día 27 de febrero de 2009, por el cual se autoriza al Arzobispado a construir edificios con una superficie mínima de 25.557,67 m2 y al Ayuntamiento a levantar edificios para equipamientos públicos, en una zona especialmente importante para la ciudad, por ser una zona verde, una zona de importante valor arqueológico y un paisaje emblemático de Madrid (más)

2. solar y mercado de la cebada

“Se debe entender la importancia de la vida social que se vive dentro y fuera del entorno del Mercado de la Cebada.  Una vida social que se sostiene sobre las miles de relaciones vecinales que articulan diariamente los pequeños comerciantes del mercado y que a modo de pequeñas raices sujetan una parte fundamental de la tierra social del barrio. Los barrios no son lo mismo sin su mercado, los comerciantes del Mercado de la Cebada creen en su mercado porque es su vida y saben de su fortaleza como institucion social y comercial de la ciudad de Madrid (más)

3. eskalera karakola

La Eskalera Karakola, ubicada en el no 52 de la c/ Embajadores desde 2005, anteriormente y
desde 1996 en la antigua panadería del no 40, es un centro social de mujeres que alberga diversos
proyectos, todos impulsados por un deseo político de compartir espacios y vidas, de pensar mejor
y de desafiar y reinventar el mundo desde una mirada feminista (más)

4. huerta del bayo

Fue el 22 de noviembre de 2010 cuando fueron avisados las vecinas de  Huerta del Bayo 11 de que la orden de desalojo ya estaba firmada por el juez. Un mes después de la supuesta “ruina inminente” abandonaron las casa donde nacieron la mayoría de ellos (más)

5. mercados de abastos (san fernando, mostenses)

la plataforma en defensa de los mercados de abastos es grupo de personas con una clara inquietud por los mercados tradicionales en su más puro concepto, que pretende analizar sus posibles áreas de estudio como: el espacio y la arquitectura, las relaciones humanas y la construcción de tejido social, la conservación de los espacios públicos, la defensa del pequeño comercio, su historia como plazas, la soberanía alimentaria y la demanda patrimonial (más)

6. la barraka

en el número 3 de la calle amparo podemos encontrar una de las últimas muestras del caserío madrileño anterior a que se estableciese aquí la capital, como prueba el que conserve aún un muro de tapial

se denomina tapia en iberoamérica o tapial en españa y la cuenca mediterránea, a una antigua técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes mediante un «pisón», empleando un encofrado deslizante para contenerla  (más)

7. csoa casablanca

«…Cinco okupaciones que nos animan a seguir adelante: vamos a apropiarnos del territorio que consideramos nos pertenece, y animar al resto de personas a que lo hagan. A través de la auto-organización, la autonomía, la autogestión y la desobediencia, seguiremos experimentando, hasta que gestionemos de forma colectiva todos los ámbitos sociales y estructurales por los que nos vemos afectad@s, sin ninguna posibilidad de intervención de tercer@s. (más)

8. calle atocha

“Los comercios locales y los mercados de barrio son fundamentales para la salud de nuestras comunidades. Es habitual que sus propietarios vivan en la zona, por lo que el dinero gastado en sus tiendas también ayuda a fortalecer la economía local. Hay estudios que demuestran que el dinero gastado en comercios de proximidad circula en el barrio 3 veces antes de desaparecer en la economía general. Mientras que la mayor parte de lo gastado en las grandes superficies sale de la región casi de inmediato.” (más)

9. plazas (santa ana, sol, callao, luna)

…no hay una normativa municipal que obligue a que las plazas sean homogéneas: con el piso duro, sin árboles ni flores, sin bancos públicos, sin fuentes donde el paseante pueda refrescarse, sin urinarios. Este modelo impuesto y repetido en tantas plazas –Cabestreros, Sol, Ópera, plaza de las Cortes- es una petición de quien contrata las obras: el ayuntamiento de Madrid. El diseño de la plazas no es aleatorio, y tiene sus causas económicas –la plaza convertida en escaparate para presentar productos comerciales, como automóviles o fiestas de radio fórmulas- y de control social –para facilitar las redadas anti-inmigrantes a la policía (más)

10. cines luna

el undécimo cine en cerrar en la ciudad de Madrid en el año 2005 (más)

11. mercado de los mostenses

Según el nuevo Proyecto Madrid Centro, elaborado por un equipo encabezados por el arquitecto J. M.ª Ezquiaga, bajo la dirección de la Oficina del Centro, el Mercado de los Mostenses, será demolido para rehacerlo de nuevo, ya que su rehabilitación sería costosa.(más)

12. solar de grilo

…un espacio abierto al barrio, de encuentro, de descanso, recreativo y deportivo que cubriera parte de las necesidades que desde hace tiempo venimos reclamando en el barrio: espacios verdes, recreativos y de socialización fuera del consumo, libres de coches y humos, intergeneracionales e interculturales… (más)

13. patio maravillas

En Acuerdo 8 empezó el Patio como comunidad de comunidades. Desde una estructura horizontal y participativa entre todos fuimos hilvanando modos de imaginar lo común que sirvieran al unísono para destacar lo diferencial…(más)

14. corredera baja

Los colectivos que participan en el Proceso Corredera-Barco proponen al ayto. de Madrid la cesión del inmueble para la creación de un Centro Social de Producción de lo Común, de uso realmente sostenible, capaz de generar infraestructuras útiles y eficientes. (más)

Un Comentario

  1. Pingback: El Paseo de Jane, cinco años tejiendo redes a pie de calle | Corazón Verde en Chamberí

  2. Pingback: el paseo de Jane, cinco años tejiendo redes a pie de calle | balbuceadora

Deja un comentario